jueves, 2 de junio de 2016

No digas que NO PUEDES




    La realidad desenvuelve a menudo las expectativas de éxito convertidas en fracasos más o menos frecuentes, más o menos duraderos. Diversos estudios técnicos, investigaciones educativas, permiten afirmar que muchos estudiantes utilizan métodos deficientes o inadecuados. Es cierto que se puede aprender sin método, sin técnica, sin sistema de aprendizaje, pero el aprendizaje así obtenido no es significativo, ni profundo, ni duradero, ni tiene calidad.
     El alumno exitoso es el alumno eficiente, el que aprende más profunda y ampliamente, el que analiza e interpreta mejor la información que adquiere, el que sabe usar los conocimientos adquiridos en la producción de sus propias ideas, en su visión y comprensión del mundo y en su proyección personal y profesional. El desarrollo de habilidades, competencias, cambios de aptitudes y actitudes  requeridas en la sociedad del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es el rito de mejorar el trabajo en los estudios, en la vida personal, profesional  y en  la gestión universitaria.
      Esta guía desarrolla un conjunto de procedimientos, habilidades, técnicas y estrategias que permiten a los alumnos alcanzar actitudes de autonomía y dominio personal, y descubrir y solucionar problemas en los entornos de aprendizaje a nivel universitario y en los cambios de aptitudes en su nivel personal.
     El objetivo fundamental de este Blogs es estimular el desarrollo de competencias personales y académicas para conseguir un aprendizaje eficaz y de calidad, a fin de desarrollar las habilidades comprendidas en el estudio y para luego incluir en otras actividades el contenido del futuro  su desarrollo profesional. A su vez facilitará al estudiante el desarrollo de habilidades y actitudes favorables revelando interés y capacidad de aprender, es decir, mostrar competencias académicas porque sabemos que la capacidad de aprender no depende sólo de una capacidad intelectual determinada, ni del dominio de un conjunto de técnicas y hábitos de estudio, sino sobre todo de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas y controlarlas con medios adecuados.
     Para que el estudiante logre un aprendizaje requiere de una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general o en materias o situaciones concretas.  
    El hombre como persona humana, necesita conocer su estructura, sus procesos, desarrollo y sus relaciones para alcanzar su bienestar y crecimiento individual como social.  Por tales motivos el Centro de Orientación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas te invita a que participes en cada una de las herramientas que aquí te brindamos para alcanzar el éxito y lograr que todos los aprendizajes de la vida se conviertan en la mejor escuela hacia la búsqueda del conocimiento. “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se TU el que aparta la piedra del camino” GABRIELA MISTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario