El conocerse a sí mismo es el primer paso
para alcanzar una vida plena y satisfactoria. Es el factor más determinante en todo
lo que hacemos, incluido el aprendizaje
DESARROLLO HUMANO
Autoestima
Nociones sobre la autoestima.
1-. De acuerdo con MASLOW (1954), cuando el niño recibe una adecuada gratificación de
sus necesidades infantiles, y ha conocido la aceptación de un medio afectuoso,
aprende más fácilmente a aceptarse y a apreciarse a sí mismo y a manejar los
conflictos de una manera eficaz. Se evidencia la importancia de la autoestima
dentro de la jerarquización de necesidades básicas del ser humano, quien
necesita el respeto de los demás para sentirse seguro (Allport, 1963).
2-. Según SUPER Y BOHN (1973) la autoestima por lo general se ha considerado
como la imagen que el individuo tiene de sí mismo. Este percibe, organiza,
interpreta y entiende lo que sabe de sí mismo en base a lo que los demás le
reflejan. El concepto del propio yo empieza a moldearse desde la más tierna
edad, sobre todo en el hogar. Los grupos sociales primarios también desempeñan
un papel fundamental en la valoración del autoconcepto (Super, 1980).
3-. HARGREAVES
(1978), también se refiere a la autoestima como una actitud evaluativo que
tiene la persona hacía sí misma, en la medida que esta evaluación es positiva
se tenderá a una alta estima propia y por el contrario a una baja autoestima si
la evaluación es negativa. Si los padres han manifestado amor y aprecio al
niño, éste se percibirá como alguien que posee cualidades positivas, y su
autoestima será elevada.
4-. Para STEINER (1980), el niño ante el temor de no ser aceptado y amado
por quienes le rodean, se pliega a ellos para agradar y lograr su afecto, así
aprende a reprimir sus necesidades básicas y emocionales auténticas,
incorporando necesidades creadas e inauténticas, para aliviar la desesperanza
de no ser amado y de no sentirse importante.
5-. Para SULLIVAN (1948), el desarrollo del “YO” dependerá siempre de las
relaciones interpersonales, el “YO” está conformado por apreciaciones reflejas.
Cuando una persona tiene baja autoestima debe asumir que esta apreciación
propia corresponde a una valoración hacha por sus significantes. Para él las
experiencias tempranas juegan un papel fundamental en la formación de la
autovaloración.
6.- Para COOPERSMITH (1981), la autoestima es la evaluación que la persona
hace respecto a sus capacidades y personalidad, es la valoración de sí mismo, y
las definiciones universalmente reconocidas de autoestima, incluyen
sentimientos de confianza en sí mismo. Señala cuatro factores principales que
contribuyen al desarrollo de la autoestima:
1) El grado de respeto, de
aceptación e interés que el individuo recibe de las personas significativas de
su vida.
2) La historia de logros, de éxitos,
el status, y la posición que el individuo ocupa en el mundo.
3) La interpretación y
modificaciones de la experiencia de acuerdo a los intereses y a los valores del
individuo.
4) La manera individual, personal y
singular de responder a las evaluaciones de los otros.
7.-Manuel
Barroso: Autoestima es una realidad concreta, física, visible. La
autoestima adquiere forma, textura, color, volumen, dimensión, movimiento, se
ve, se toca, se escucha, se siente. La apreciamos en la manera de hablar, en la
forma de ver, de caminar, de comportarse el organismo total. Va más allá del
disfraz, la pantalla, de las etiquetas. La autoestima brota de adentro,
transforma lo interior y lo embellece todo.
- La autoestima es el centro
de tu vida y es indispensable para
vivir libremente. Es lo que cada persona siente de sí misma, su juicio general,
la medida en que le agrada su propia
persona.
- Te lleva a descubrir y
aprender, a ser creativos, a estar permanentemente descubriendo de mí mismo,
mil posibilidades y alternativas a través del contacto.
- Autoestima es una fuerza
interna que te lleva a organizar, orientar y movilizar todo tu potencial en
diferentes direcciones.
- Es lo que: sientes, piensas de ti mismo la manera de verte quererte,
valorarte, Expresarte de relacionarte con el mundo.
- Es lo que haces, tu estilo de vida, tu manera de comer, de sentir, de
trabajar, de tratarte a ti mismo y a las demás personas.
-Autoestima es:
Una manera de ser
una manera de pensar
una manera de sentir
una manera de vivir
es tener presencia
Proceso del Autoestima
Cuando hablamos de
autoestima, estamos hablando de dos aspectos importantes.
Ø
Primero,
la experiencia del individuo de “sí
mismo”, como individuo en contacto con lo que está sucediendo con él.
Ø
Y
segundo esa experiencia del “sí mismo” se realiza dentro de un “contexto”, es decir, dentro de un
campo de fuerzas; una serie de elementos integrados en una totalidad diferente
que proporciona actualidad, originalidad y creatividad a la experiencia total,
haciéndola diferente a cualquier otra experiencia.
Son elementos esenciales – tiempo, espacio,
mapas, experiencia del otro, recursos, alternativas, valores, normaspara que la experiencia se realice. Solo si la
experiencia queda incluida en ese nuevo sistema, puede tener sentido para el
individuo y dirigirse hacia objetivos propios. Manuel Barroso
Autoestima y Desarrollo Personal
Ubicacón:
El desarrollo se hace en la-familia y a
través de la familia, primer centro de contactos. Un contacto biológico de tal intensidad que trasciende todos los demás
contactos que el niño necesita a
diferentes niveles, fisiológico, neurológico, psicológico, social y espiritual.
Dentro del triángulo familiar, todo
sucede y todo lo que sucede es importante. Se realizan los procesos
Más importantes del ser
vivo. Realidades como el hacer contacto, crecer, expresar ternura
y afecto, tener intimidad, comunicarse-satisfacer, necesidades, proteger y ser
protegido, mentirse en confianza, son detalles de una totalidad que se aprende
primero y se generaliza y aplica después.
El arraigo
Tiene que ver con las raíces, con el estar
centrado en contacto consigo mismo, tener experiencia propia y asumida como
tales. Ubicarse significa la formación de realidades a niveles complejos de
funcionamientos: óseo muscular, inmunológico, digestivo, sanguíneo, sensorial,
perceptual, y experiencia.
Identificación
Junto al arraigo esta la identificación, el
segundo proceso importante, identificarse es copiar, parecerse, asemejarse a.
existen dos modelos naturales mamá y papá. Los dos, por igual, son fuentes de
contactos y limites. El niño de sus modelos, gestos, tono de voz, manera de
actuar, actitudes, posiciones, verbalizaciones, formas de ver el mundo, de
relacionarse, de verse así mismo, de quererse.
Socialización
Socializo cuando mis
otras tres necesidades de ubicarme,
identificarme,
relacionarme, han sido concientizadas y
satisfechas, al menos en gran parte. La
socialización incluye necesidades en tres áreas diferentes (Shutz, 1973, 38):
v
La necesidad de ser incluido o pertenecer: la necesidad de
establecer y
mantener una relación satisfactoria con
otras personas. Yo necesito saber que
importo a otros y que otros reaparecieran.
v La
necesidad de centro; la necesidad de establecer una relación con los demás, en cuanto a tener
poder y control tiene que ver con competencia y merecer el respeto de los demás
por lo que hago.
v La
necesidad de afecto: La necesidad de
establecer y mantener una relación en
cuanto a obtener afecto y amor. Yo soy digno de amor y respeto.
PROCESO DE DESARROLLO DEL AUTOESTIMA.
1.- Ubicación------------[ Familia los padres
Vínculos ]------------Adaptación
y Comportamiento.
2.- Identificación-------------Copiar, parecerse o
asemejarse a...-------------Un modelo.
3.- Relación---------------Con personas Relaciones Interpersonales
Necesidades de Autonomía.
4-. Socialización---------------Si las tres anteriores
has sido Identificadas y Satisfechas.
Control y Afecto, Amor y
Poder Respeto.
Manuel Barroso
Niveles de
Autoestima.
Alta: Activos, expresivos, creativos. Con éxitos sociales, académicos y
laborales. Deseosos de emitir opiniones. Son capaces de enfrentar el
desacuerdo. Confía en sus propias percepciones y esperan correspondencia entre
sus esfuerzos y sus éxitos. Se acercan a otras personas con las expectativas de
ser bien recibidos. Realizan estimaciones realistas de sus actitudes, destrezas
y cualidades personales. Dirigen más que escuchan.
Media: Optimistas, expresivos,
capaces de aceptar la crítica. Tendencia a estar inseguros en la
auto-evaluación de sí mismo. Dependen socialmente de los demás.
Baja: Presentan desánimo y
depresión. Aislados socialmente. Se presentan sin atractivos personales.
Incapaces de expresarse y desanimados débiles para hacer frente o vencer sus
deficiencias. Tienen miedo de provocar rechazo a los demás. Escuchan más que
participan. Extremadamente sensibles a las críticas. Preocupados por los
problemas externos. Coopersmith
A continuación se tomarán algunos
temas de la “Psicolinguística”
que es la Psicología del Pensamiento, ya
que nosotros los seres humanos “pensamos, sentimos y segregamos”.. En
ésta ciencia según investigaciones
realizadas por IVEPSI (Instituto
Venezolano en Psicolinguística) que se
encuentra en Valencia en nuestro país Venezuela cuyo presidente es el Dr.
Nelson Torres han realizado muy buenas
investigaciones. Nos invitan a vivir en
Armonía, a darnos cuenta de aprender a manejar nuestros pensamientos, el vivir
con Amor, gratitud, el manejar la Reingeniería del Pensamiento, el saber sentir
Alegría para tener una buena Salud, lo que sucede adentro se muestra afuera.
Así en grandes rasgos, se explica
sobre ¿Qué es la Psicolingüística?, el equipo de Orientación tomó en cuenta estos temas:
Las tres Personitas
Superyó
|
“YO”
|
Inconsciente
|
La personita adquirida impuesta
Es realmente necesaria
Comienza a formarse a los 2 ó 3 años de edad
Promueven la calidad de vida la convivencia armónica con los demás
Requerimos de semáforos para controlar el
tránsito y reglas en nuestra vida, así es superyó
Es el que toma en cuenta el qué dirán
Funciona como un guardián de la moral
Vive pendiente de resguardar los apellidos La
imagen de la familia
|
Personifica a la conciencia
Identifica todo lo referido al cuerpo
Es el que paga los platos rotos (cuando entra
en contradicciones con el superyó)
Es quien siente las necesidades de comer,
evacuar, dormir, hacer el amor
Es quien le da direccionalidad adecuada a
nuestra vidas
|
Es el que todo lo puede, el creativo, el
sensible, el enamorado
Es auténtico, transparente
El ético (es tan mía mi ética que sólo yo
entiendo cuando me la hieren o me la lesionan…)
Su objetivo en la vida es gozar
Satisfacer las necesidades
Vivir con alegría
Cuando no se vive en armonía, si es quebrantada
o reprimida, el inconsciente se revela y se venga atacando el cuerpo en forma
de somatizaciones. Ej.: ansiedad, tortícolis, hemiplejías, úlceras, cáncer,
infartos
Si superyó me obliga a reprimir mis emociones,
a expresar lo que siento, si me ordena no explotar, seguro exploto. Ej.:
desde una hipertensión hasta el cáncer o un infarto
|
Una Buena Salud Mental según Nelson
Torres es así:
Se exige así:
·
30% para Superyó
·
30%para Yo (el inconsciente)
·
40% para “Yo”(la conciencia)
Este sería el
equilibrio ideal, contrariar el balance de estos porcentajes es y ha sido el
Embrión generador de tantas Neurosis.
EL SECRETO ESTA EN LA SALIVA:
- La adrenalina seca la boca: cuando yo pienso en situaciones de miedo, rabia, rencor, ¡seguro! Segrego ADRENALINA y mi boca se reseca.
- La mixtalina amarga la saliva: cuando yo pienso en situaciones de culpa, tristeza, llanto ¡seguro! Segrego MIXTALINA y mi boca se amarga. Las endorfinas endulzan la boca: cuando yo pienso en situaciones de alegría, afecto, amor, creatividad, esperanza, seguro segrego ENDORFINAS y mi boca hipersalina, la endulza y cura mi cáncer. Dr. Nelson Torres.
Mira los siguientes videos y en 6 lineas de cada video¿que reflexión haces de ti mismo?
A traves del Correo elsafrassati@gmail.com. envia las respuestas de las siguientes preguntas despues de ver los libros abajo mencionados.
1.- ¿Que cambiarias de ti?
2.- Escribe 30 cualidades
3.- Jerarquiza las 10 primeras necesidades
4.- ¿Como te defines?
5.- ¿Cual es tu proposito en la vida?
6.- ¿Como alcanzarias tus metas?
Lecturas: El Milagro mas grande Og Mandino
Tus zonas magicas wayne dyer
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